Iniciativa costarricense seleccionada entre las cinco mejores del mundo en protección del recurso hídrico

Los encargados de la selección destacaron el potencial de la iniciativa Agua Tica de ser adaptada, replicada y escalada para lograr un mayor impacto global.

Story image

Gracias a su carácter innovador para abordar el gran reto de la seguridad del recurso hídrico, la iniciativa Agua Tica, primer Fondo de Agua público-privado y de sociedad civil de Costa Rica, recibe un importante reconocimiento al ser seleccionada con una de las cinco mejores del mundo.

El proceso de selección se realizó en la sesión “Expo 2020 Dubai-Spoting SDG solutions”, en el marco del SDG Action Zone, llevado a cabo en las Naciones Unidas en New York. Los encargados de la selección destacaron el potencial de Agua Tica de ser adaptada, replicada y escalada para lograr un mayor impacto global.

Agua Tica fue uno de los cinco proyectos designados en la categoría Seguridad Hídrica, Alimentaria y Energética. Adicionalmente se establecieron cuatro categorías más en otros temas sostenibles, para un total de 25 proyectos que se van a exhibir en Expo 2020 Dubai’s Global Best Practice Programme.

Este foro distinguió a Agua Tica entre 1175 propuestas de 141 países, como un poderoso ejemplo de iniciativas que proveen soluciones a los mayores retos a nivel mundial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, siglas al inglés).

Flora Montealegre, presidente de la Junta Directiva de Agua Tica, celebró la elección del proyecto costarricense para participar en el evento mundial. “Este galardón reconoce una iniciativa innovadora que está proveyendo soluciones para abordar uno de los más grandes retos de nuestro planeta, la seguridad de los recursos hídricos. Como Presidente de su Junta Directiva me siento orgullosa y confiada de que Agua Tica logrará articular esfuerzos de inversión pública y privada para impactar de manera positiva a los ecosistemas en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica y así contribuir a que los ciudadanos de esa zona puedan contar con una mejor calidad y una mayor cantidad de agua para suplir sus necesidades”, afirmó Montealegre.

“Esta selección es un honor y una gran oportunidad para el posicionamiento de Agua Tica a nivel mundial y una gran oportunidad para seguir generando alianzas, no solo para el fortalecimiento de la iniciativa, sino también para la aumentar el impacto en su área de trabajo, a través de proyectos puntuales que aseguren el recurso hídrico para la población, las empresas que desarrollan sus actividades productivas e industriales y para los ecosistemas”, destacó Manuel Guerrero, Secretario Técnico de Agua Tica.

Fondo de Agua, Agua Tica  (FUNDECOR)
Fondo de Agua, Agua Tica  (FUNDECOR)

Los socios son: AyA, Coca-Cola Costa Rica, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fundación CRUSA, Dirección de Aguas, ESPH, FIFCO, FUNDECOR, UNAGUAS, The Nature Conservancy (TNC), BLP, Banco Nacional, UNA y UNA-SIL.

Agua Tica es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, la cual está conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y TNC con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.

Este es un importante reconocimiento al trabajo constante realizado no por solo por Agua Tica y sino también de otros Fondos de Agua en la región, al demostrar que el Modelo de Fondos de Agua contribuye de manera efectiva a la seguridad hídrica de las poblaciones en donde opera. Ello nos llena de gran orgullo a todos los socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y esperamos que ello nos ayude a incrementar la relevancia del tema en las agendas nacionales y a ganar nuevos aliados en este trabajo tan fundamental” señaló Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica de América Latina de TNC.

Agua Tica en breve

Agua Tica, primer fondo de agua del país, contribuye a la protección de las fuentes del recurso hídrico ubicadas en las sub cuencas del río Grande y río Virilla, ambas de la cuenca del río Tárcoles.  En esta alianza colaborativa participan la sociedad civil, instituciones públicas y la empresa privada.

El Gran Área Metropolitana enfrenta una gran presión sobre el recurso hídrico y sus fuentes, debido al alto crecimiento poblacional, la escasez de ordenamiento territorial y el cambio de uso del suelo. Las sub cuencas sufren los crecientes efectos nocivos de esta realidad, lo que obliga a tomar acciones que aseguren el recurso hídrico en cantidad y calidad.

La iniciativa parte de la ciencia para sumar esfuerzos, sustentar y priorizar proyectos entre los actores públicos y privados, procurando la eficiencia en la inversión de los recursos para la protección y conservación del agua. Este fondo de agua se nutre del aporte de inversores públicos y privados.

Proyectos destacados:

• Reabastecimiento de agua a la naturaleza con el apoyo de Sistema Coca-Cola y The Nature Conservancy.
  • Recarga acuífera para la compensación de la huella hídrica con el apoyo de Florida Ice & Farm.
  • Pilotaje de LandScale, -herramienta para medir el estado del paisaje- con el apoyo de UICN.

Impactos:

·       1,9 millones de personas de los 33 cantones

·       1,2 millones de habitantes beneficiarios

·       164 mil hectáreas en AOI

·       33 cantones

·       23 microcuencas

·       14 áreas silvestres protegidas

·       Acciones en la cuenca del río Tárcoles, es la más contaminada del país.

Junta Directiva

·       Presidencia. Fundación CRUSA.

·       Vicepresidencia. UNAGUAS

·       Secretaría de Junta Directiva. ESPH

·       Tesorería. The Nature Conservancy

·       Vocal 1. FIFCO

·       Vocal 2. Fundación FEMSA

·       Vocal 3. Dirección de Aguas

·       Presidencia Comité de Vigilancia. AyA

·       Secretaria Técnica. FUNDECOR

Socios estratégicos

·       Asesoría Legal. BLP

·       Asesoría Financiera. Banco Nacional

·       Apoyo Técnico. UNA

Contacto con medios:

Alan Amper Ajzen | Media Relations & Content Developer | Alchemia

T. +52 55 7587 5095  /  aamper@alchemia.com.mx

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.  La Alianza apoya a los Fondos de Agua mediante el conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión del conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico; la promoción del diálogo entre actores relevantes de la región de manera incluyente impulsando la acción colectiva; la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas. Visite www.fondosdeagua.org o síganos en Twitter (@Fondos_de_agua) y Facebook.com/Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

The Nature Conservancy (TNC): Es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 72 países, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para saber más, visite www.mundotnc.org o siga a @TNCLatinamerica en Twitter, y @TNCLatinoamerica en Facebook e Instagram.

Fundación FEMSA: Desde hace diez años, en Fundación FEMSA generamos impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabajamos en la conservación y uso sostenible del agua, el impulso del desarrollo infantil temprano y la difusión del arte y la cultura latinoamericanos a través de Colección FEMSA. Para más información visite el sitio www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Más información en www.iadb.org, blogs.iadb.org/agua/, @BIDagua y Facebook.com/BancoInteramericano

Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI): Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) fomenta la iniciativa por decisión del Parlamento Alemán. Conozca más sobre IKI en su sitio https://www.international-climate-initiative.com/en/ o en Twitter (@iki_bmu).

Sobre Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.  La Alianza apoya a los Fondos de Agua mediante el conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión del conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico; la promoción del diálogo entre actores relevantes de la región de manera incluyente impulsando la acción colectiva; la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas.

Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
Ricardo Palmerín 110